martes, 30 de marzo de 2010

Plan básico de Emergencia Condominio Barrio Ñuñoa.



-OBJETIVO

El objetivo fundamental de este Plan, es asegurar la integridad física de los ocupantes de los edificios ante una situación de emergencia, así como salvaguardar sus bienes y propiedades.

Para el logro de lo anterior:

• Se dispondrá de los elementos y equipos necesarios para alertar a los ocupantes de la ocurrencia de una emergencia.

• Se realizarán inspecciones y una adecuada Mantención a todos los equipos e instalaciones del edificio, especialmente aquellos relacionados con la protección contra incendios.

• Se mantendrán Vías de Evacuación suficientes y libres de obstrucciones.

• Se dispondrá de la señalización necesaria para las Vías de Evacuación y equipos contra incendios.

• Se dispondrá de equipos de combate de incendios y personal capacitado en su usa • Se contará con una Organización de Emergencia de carácter permanente.

• Se mantendrán procedimientos escritos para las acciones a seguir, las que serán informadas a todos los ocupantes.



2. DEFINICIONES

Evacuación: Es la acción de desalojar un edificio en que se ha declarado cualquier tipo de emergencia (sismo, escape de gas, etc.).

Vía de Evacuación: Camino expedito, continua y segura que desde cualquier punto habitable de una edificación conduzca a un lugar seguro.

Zona vertical de seguridad: Espacia vertical de un edificio que desde el nivel superior hasta el de la calle, permite a los usuarios protegerse contra los efectos del fuego, el humo, gases y evacuar masiva y rápidamente el inmueble.

Escalera: Parte de un edificio, compuesta de una serie de peldaños a escalones horizontales colocados a intervalos verticales iguales.

Vía habitual: Vía de Evacuación que se usa normalmente coma vía de ingresa y de salida en los edificios. Su trama seguro puede estar estructurado coma Zona Vertical de Seguridad.

Incendio: Fuego de grandes proporciones que provoca daños a las personas y a las instalaciones.

Amago de Incendio: Fuego descubierto y apagado a tiempo.

Explosión: Fuego a mayor velocidad, produciendo rápida liberación de energía, aumentando el volumen de un cuerpo, mediante una trasformación física y química.

Sismo: Movimiento de la tierra, de baja intensidad debida a una liberación de energía en las placas tectónicas.





3. -ORGANIZACION DE EMERGENCIA

La organización de emergencia para un edificio estará conformada por:

Comité de Administración, elegido por los vecinos

Mayordomo o Conserjes.

Lideres de Pisos.




4.-RESPONSABLES DEL PLAN DE EMERGENCIA


Comité de Administración (Jefe Administrativo):

• Otorgar los equipos y materiales para el correcto funcionamiento del Plan.

• Contactar a las autoridades locales.

• Comunicar anualmente la vigencia de las condiciones para Emergencias

Mayordomo o Conserje "Jefe de Emergencia" (optativo):

Asumir la responsabilidad de ser el "Jefe de Emergencia

• Conocer y comprender cabalmente el Plan.

• Supervisar y ejecutar los procedimientos establecidos en el Plan de Emergencia. • Organizar simulacros junto al Comité de Administración.

• Entrenar al resto del personal y a los ocupantes del edificio.

• Revisar periódicamente las instalaciones.

• Conocer el funcionamiento de los equipos contra incendio y las instalaciones del edificio.



5."EQUIPAMIENTO DEL EDIFICIO PARA EMERGENCIAS"

Esta sección tiene como objetivo, informar a los ocupantes del inmueble, cuáles son los elementos y equipos que están dispuestos para detectar, comunicar y combatir emergencias.




1. SISTEMAS DE COMUNICACIÓN

-Teléfono:

El edificio cuenta con un teléfono ubicado en la caseta de conserjería. Cabe destacar que este sistema no permite entregar una comunicación rápida y general a los ocupantes en caso de una emergencia, salvo con la unidad afectada y los departamentos más cercanos. Al mismo tiempo, este equipo permite la comunicación con organismos externos de emergencia.

-Citófonos:

El edificio cuenta con un sistema de citofonia, el cual no permite una comunicación rápida y directa entre el Conserje y/o el Jefe de Emergencia y cada departamento, ya que es un modelo lento y poco efectivo.




-SISTEMAS DE DETECCION Y ALARMA

Detectores de Humo:

El edificio cuenta con Detectores de Humo, ubicados en todos los pisos, en el pasillo de distribución de los departamentos. Estas Detectores son dispositivas que al activarse par el humo, envían una señal al panel de alarmas a central de incendias que se encuentra en caseta de conserjería, indicando el pisa afectada. Al misma tiempo se activa una alarma en toda el edificio, la cual permite alertar respecto de la ocurrencia de un incendia.

En este instante, se debe proceder a verificar cual es el piso desde donde proviene la alarma, o bien enviar a algún miembro del personal de servicio, para que verifiquen lo que está pasando. Mientras se realiza esta acción, debe silenciarse la alarma, la cual solo se activará en forma indefinida, cuando se confirme la emergencia y se requiera evacuar el edificio a parte de él.




2.2. -Palancas de Incendio:

El edificio cuenta con Pulsadores Manuales de Alarma, los cuales al ser accionados por algún ocupante del edificio, activan inmediatamente las alarmas de incendio. Es importante que Usted identifique y memorice claramente la ubicación de estos equipos, y sea instruido respecto de la forma correcta de usa.

Los Pulsadores se encuentran ubicados en todos los pisos, específicamente en el hall de ascensores.




2.3. -Bocina de Alarma de incendio:

El edificio cuenta con Bocinas de Alarma ubicadas en todos los pisos, en el hall de ascensores. Este sistema se activa automáticamente por medio de los Detectores de Humo.

La activación de este dispositivo debe alertarle inmediatamente de alguna irregularidad que estuviere sucediendo en algún punto del edificio en cuestión.




-SISTEMAS DE EXTINCION

-Extintores Portátiles:

El edificio cuenta con extintores de Polvo Químico Seco (PQS), para combatir fuegos Clase ABC, de 10 kilos de peso. Los equipos existentes se ubican al interior del Shaft de incendio de cada piso. Cabe destacar que estos equipos tienen fecha de mantenimiento caducada desde el mes de Abril del 2009.

Los fuegos a combatir con extintores de PQS son:

Fuegos Clase A: Corresponden a fuegos que involucran maderas, papel, cortinas y algunos plásticos. Este fuego se caracteriza por dejar residuos carbónicos.

Fuegos Clase B: Son producidos por líquidos y gases inflamables derivados del petróleo, solventes, bencinas, aceites, grasas y pinturas, que se caracterizan por no dejar residuos. Fuegos Clase C: Son aquellos que comprometen equipos o materiales energizados (tensión eléctrica).

Instrucciones de Uso:

• Retire el Extintor de su posición y dirigirse a la zona comprometida por las llamas. • Sosténgalo verticalmente y tire el pasador desde el anillo.

• Presione la palanca o percutor.

• Dirija el chorro del agente extintor a la base del fuego, en forma de abanico. • Idealmente actué siempre en pareja y con al menos dos Extintores.




Extintores del Edificio

-Red Húmeda:

La Red Húmeda es un sistema diseñado para combatir principios de incendios y/o fuegos incipientes, par parte de los usuarios a personal de servicia. Este sistema está conformado par una manguera conectada a la red de agua potable del edificio (de hecho es un arranque que sale de la matriz de los medidores individuales) y que se activa cuando se abre la llave de paso. En su extremo cuenta con un pitón que permite entregar un charro directo a en forma de neblina según el modelo.

De acuerdo a lo anterior, podemos señalar que este edificio cuenta con una Red Húmeda o Red de Control de Amagos. La cual se encuentra al interior del Shaft de incendia, en el hall de ascensores de cada piso.

La Red Húmeda está conformada por mangueras del tipo sumergidas de 1 pulgada de diámetro, con pitón de triple efecto (corte, chorro compacto y neblina), de 25 metros de largo. El sistema se encuentra conectado a las bombas de agua potable del edificio y tiene coma finalidad solo el control de fuegos incipientes.

Para operar esta Red, Usted debe:

• Extender primero la manguera, hacia donde se encuentra el foco del fuego, cuidando de que no se produzcan quiebres a pliegues que pueden impedir el paso del agua a través de ella a existan puertas con cierre automático que caigan sobre ella (la aplasten a estrangulen).

A continuación, abra completamente la llave de paso, que se encuentra en el arranque de agua. Luego abra el pitón, girándola en la baquilla y dirija el chorro del agua hacia la base del fuego, hasta que esté seguro de que el fuego está completamente extinguido.

Las mangueras con las que cuenta este edificio, son de fácil operación, de igual forma Usted debe preocuparse de observar y manipular estas mangueras para conocer su operación.






Red Húmeda del Edificio

-SISTEMAS PARA USO EXCLUSIVO DE BOMBEROS

-Red Seca:

La Red Seca corresponde a una tubería galvanizada a acero negro de 100 Mm., que recorre todo el edificio y que cuenta con salidas en cada uno de los niveles y una entrada de alimentación en la fachada exterior de la edificación.

En caso de incendio, Bomberos se conecta a la entrada de alimentación a través de una manguera y traspasa el agua de los carros bombas a esta tubería. De esta forma, alimenta toda la vertical con un suministro propio e independiente del edificio y con una presión que es entregada por los mismos carros bomba.

De esta forma el personal de Bomberos sube al piso siniestrado y se conecta a la salida de la Red más cercana. Luego al abrir la llave de paso, saldrá el agua que los carros están inyectando y con la presión necesaria para combatir el incendio.

De no contar el edificio con Red Seca, Bomberos solo podría trabajar desde el exterior, ya que de lo contrario no serla viable conectar mangueras por todos los pisos a través de la escalera, por la gran cantidad de material que se necesitaría, el esfuerzo físico, pérdida de tiempo, caudal y presión entre otros, lo cual atentaría contra una rápida y oportuna respuesta por parte del personal de emergencia.

De acuerdo a lo anterior podemos señalar que el edificio cuenta con una Red Seca para usa exclusivo de BOMBEROS, diseñada para facilitar los trabajos de extinción en caso de incendio. La Red cuenta con una entrada de alimentación, ubicada al costado Poniente de la entrada principal del edificio (acceso peatonal), en la reja perimetral.

Es de vital importancia destacar que La Red se encuentra señalizada acorde a los parámetros de color diseño y tamaño dispuesto en la Norma Chilena NCh 2111/99 "Prevención de Incendios en Edificios - Señalización".

La Red tiene salidas en todos los pisos, estas se encuentran al interior del Shaft de incendios en el hall de ascensores.




-Red Inerte de Electricidad:

La Red Inerte de Electricidad corresponde a una tubería de media pulgada de acero galvanizado, en cuyo interior va un cableado eléctrico que termina con enchufes en todos los pisos.

Esta Red tiene una entrada de alimentación en la fachada exterior y Bomberos la utiliza cuando requiere conectar alguna herramienta o sistema de iluminación para enfrentar emergencia.

La energía entonces, es entregada por el generador de los carros porta escalas y a través de una extensión eléctrica se conectan a la entrada de alimentación, energizando exclusivamente los enchufes correspondientes a dicha Red, distribuidos en cada piso, aún que el edificio no cuente con energía eléctrica.

De acuerdo al concepto anterior, podemos señalar que el edificio cuenta con una Red Inerte de Electricidad para uso exclusivo de Bomberos.

La Red Inerte cuenta con una entrada de alimentación, la cual se encuentra ubicada en el muro junto al acceso peatonal de Calle Loa Alerces. Además cuenta con salidas en todos los pisos,] as que se ubican en el pasillo de distribución de los departamentos. Los enchufes o terminales de conexión corresponden al tipo IP 67, los cuales son compatibles con los utilizados por Bomberos.




-OTROS SISTEMAS E INS TALACIONES DEL EDIFICIO

- Tablero Genera! Eléctrico:

El Tablero General Eléctrico se encuentra ubicado en el primer Subterráneo de la torre B. Cabe destacar que desde este tablero, se puede realizar el corte total de energía eléctrica en forma simultánea, tanto en la torre A corno en la Torre B.

Este procedimiento debe efectuarse toda vez que se produzca una Evacuación Total de la edificación. Para realizar esta operación -previa orden del Jefe de Emergencia o quien lo subrogue- el personal de servicio (al menos uno), deberá bajar los comandos o interruptores que correspondan.

Esta operación se ejecuta inmediatamente declarada la emergencia, antes de comenzar el control del fuego con agua, y tiene corno finalidad, eliminar fuentes de energía o calor que no sean necesarias, o que pongan en riesgo la seguridad de los ocupantes y que además no interfieran en el proceso de evacuación.

Es menester que para realizar esta operación, la persona que la ejecute cuente con equipo de protección personal adecuada (al menos zapatos de seguridad con planta de goma y guantes dieléctricos), un sistema de comunicación radial, una linterna y un extintor portátil de CO2.

Debemos señalar sin embargo, que la identificación de los comandos del Tablero, debe ser realizada por la Administración del edificio, basada en la información que le entregue personal de Manutención interno o de la empresa encargada de las mantenciones periódicas en las instalaciones eléctricas.

Al realizar el corte general del edificio, el Jefe de Emergencias o quien lo subrogue, deberá informar de esta situación, al oficial o voluntario de Bomberos a cargo del acto, por lo que es de vital importancia, que entre se haya declarado la emergencia y Llegue Bomberos al lugar, toda la Comunidad haya sido completamente evacuada.




-Medidores Eléctricos:

Los medidores eléctricos de cada unidad, se encuentran ubicados en todos los pisos, al interior de un shaft. El corte desde los medidores es una acción de control y seguridad que se ejecuta inmediatamente declarada una emergencia (excepto robo, asalto o riñas).

Esta función debe ejecutarla personal de servicio, inmediatamente declarada y detectada la emergencia e identificando el lugar afectado. Debe cerciorarse además, de cortar la energía de los departamentos u oficinas ubicados en los pisos inmediatamente superior e inferior al lugar afectado.




-Grupo Electrógeno:

El edificio cuenta con un Grupo Electrógeno o Generador de Emergencia ubicado en el subterráneo de la torre B, en una sala exclusiva para este efecto, Este equipo está diseñado para energizar ciertas áreas e instalaciones, en caso de corte del suministro publico de energía eléctrica.

El equipo tiene un mecanismo de partida automática y manual, y alimenta de acuerdo a la información recibida, solamente la iluminación de las áreas comunes. Es de vital importancia mencionar que este equipo funciona en base a petróleo, el cual se encuentra almacenado en un estaque de 150 litros aprox. ubicado debajo de este equipo.

Respecto del funcionamiento de este equipo, debemos señalar que es muy útil cuando se producen cortes de energía en el sector o cuando hay una falla particular en el edificio. En estos casos, resulta muy efectivo el mantener la mayor cantidad de sistemas conectados a este grupo, a fin de no interferir con la continuidad de las labores que se realizan en la Comunidad, ni causar molestias o interferir en las actividades de los ocupantes.

Sin embargo, en caso de una emergencia por incendio o sismo, es fundamental "descolgar" el funcionamiento de los ascensores del Grupo Electrógeno, para evitar que sean utilizados como medios de evacuación.

Cuando llegue Bomberos, podrán activarse los ascensores, solo si estos así lo solicitan, de lo contrario deberán mantenerse fuera de servicio, hasta la emergencia se encuentre controlada y el edificio vuelva a la normalidad.

Respecto de la operación del Grupo Electrógeno, corresponde a la empresa a cargo de su mantención o bien a la inmobiliaria o empresa constructora, entregar a la Comunidad el protocolo donde se indiquen los pasos a seguir para activar el equipo, como reconocer problemas y como solucionarlos. Junto a ello, también se indicará la periodicidad con la que deben hacerse las pruebas de funcionamiento y control, medidas de seguridad y toda aquella información que sea necesaria para el buen funcionamiento del equipo, de la forma más segura y eficiente posible.

Copia resumida de este protocolo, debe mantenerse en la sala o espacio físico donde se ubica este equipo, a objeto de facilitar las operaciones del personal del edificio en caso de emergencia. Aconsejamos no obstante, mantener el Grupo Electrógeno en partida automática, tal como se hace hasta ahora; a fin de simplificar acciones y evitar movimientos innecesarios del personal hacia este recinto.




Plan de Emergencia

Debe quedar claro de que Bomberos puede solicitar el corte del Grupo Electrógeno, por lo que idealmente, los ocupantes del edificio deben evacuar antes de la llegada de

Bomba Plan de Emergencia

-Suministro de Gas:

Existe un suministro de Gas Natural, que abastece todos los departamentos del edificio, el cual esta diseñado para satisfacer todas sus necesidades y requerimientos.

La llave de corte general del suministro de gas, se encuentra ubicada en el subterráneo junto al estacionamiento NO 144.

La llave de corte local de dicho suministro, se encuentra ubicada al interior de un Shaft, en el hall de ascensores, junto al medidor correspondiente a cada piso. Como primera medida ante la eventualidad de incendio, terremoto o fuga de gas, se debe efectuar el corte de él a los departamentos involucrados del suministro de gas. En cualquier caso, el personal del edificio que concurra al lugar afectado, deberá cerciorarse de todas formas, de que el suministro de gas haya sido cortado. Asi mismo, deberá cortar la alimentación de gas del piso inmediatamente superior e inferior.

Posteriormente y ya superada la emergencia, se deberá dar aviso a todos los departamentos del edificio, a fin de que una vez reestablecido el servicio no se produzcan fugas, producto de que una válvula o llave de paso de algún artefacto, haya quedado abierta.




-VIAS DE EVACUACION YZONAS DE SEGURIDAD

Caja de Escaleras:

El edificio cuenta con una Caja de Escaleras, del tipo interior cerrada, con ventilacián natural y con un acceso por piso; la cual cumple con las condiciones requeridas para ser considerada como Zona Vertical de Seguridad (ZVS). Esta recorre todos los niveles, entre el piso 130 y el primer piso.

Interior caja de escaleras




-Zonas de Seguridad:

La evacuación se realizará de la siguiente manera. En cada piso, los ocupantes se dirigirán por el pasillo hasta la caja de escaleras, por donde bajarán hasta el primer piso, tornados del pasamano para evitar accidentes por caídas. La bajada será en silencio y en orden.

La evacuación siempre debe ser en dirección al Punto de Reunión, que corresponde a una Zona Segura donde se agrupa la Comunidad una vez que hayan salido de la caja de escaleras.




Punto de Reunión: El Punto de Reunión será el primer piso, hall de acceso principal al edificio.

Zona de Seguridad: El edificio tendrá una ZONA DE SEGURIDAD la cual estará ubicada, en la vereda adyacente de Calle Los Alerces, hacia el Oriente. En este sector, los Líderes de Piso procederán a efectuar el recuento de las personas.

La evacuación se realizará de la siguiente manera, estableciéndose tres alternativas de salida (no simultáneas), siendo la A, la que tiene siempre la prioridad:

A: Se bajará por la caja de escaleras hasta el primer piso, Llegando al hall principal (Punto de Reunión), luego se debe avanzar al exterior por el acceso principal del edificio para dirigirse progresivamente hacia la ZONA DE SEGURIDAD.



Plan de Emergencia

La Segunda alternativa es bajar por la caja de escaleras hasta el primer piso, llegando al hall principal (Punto de Reunión), luego se debe avanzar al exterior, por la Salida peatonal de acceso a la piscina, para posteriormente avanzar por los estacionamientos de superficie y dirigirse progresivamente hacia la ZONA DE SEGURIDAD.

La Tercera alternativa es bajar al subterráneo por las escaleras, para posteriormente avanzar por la rampa vehicular de salida hacia la ZONA DE SEGURIDAD. Esta alternativa de salida es válida solo cuando las anteriores Vías de Evacuación se encuentren obstaculizadas o exista riesgo de desprendimiento de material por dichos sectores.

NOTA:

Se deberá mantener máxima precaución en la evacuación ya que en la salida B y C, se estará expuesto a los vehículos que ingresen o salgan de los estacionamientos de superficie y subterráneos, por lo cual recomendamos que en la etapa critica, es decir, en la evacuación no se permita la circulación de vehículos en los estacionamientos mencionados.

Al menos uno de los miembros del personal de servicio del edificio, se mantendrá en el primer piso, en el hall principal y será quien informe a los ocupantes, previa instrucción del Jefe de Emergencia o quien lo subrogue, el momento preciso en que se debe salir al exterior y que alternativa debe utilizarse.

Idealmente este personal debe contar con un chaleco reflectante y con un altavoz, para dar las indicaciones necesarias.

Lo anteriormente descrito puede ser aplicable con facilidad en caso de incendio.

En el caso de un sismo, también debe ocuparse el criterio de la Zona Exterior de Seguridad, sin embargo, no deben alejarse las personas evacuadas fuera la Zona de Seguridad, dado que por las características del entorno (gran cantidad de construcciones antiguas), no es seguro para que estos se trasladen o sean trasladados de un punto a otro, crucen las calles o se retiren hacia otros sectores más alejados, ya que siempre va a estar latente el riesgo de caídas de cables, letreros, vidrios u otros objetos, además de los obstáculos físicos que supone la presencia en las calles de otras personas evacuadas de sus respectivos edificios, lugares de trabajo o habitación.




- TIPOS DE EVACUACION

Evacuación Parcial:



Esta se desarrollará solo cuando la emergencia sea detectada oportunamente y sOlo requiera la evacuación del piso afectado y además par seguridad y procedimiento, el inmediatamente superior e inferior, hasta el primer piso (hall principal) u otra dependencia del edificio, sin que esta sea necesariamente, la Zona de Seguridad. Las instrucciones serán impartidas a los pisos afectados vía teléfono, citófono, a en su defecto a viva voz o en forma personal par el Jefe de Emergencia o quien este designe, y se le comunicará claramente a las personas el lugar preciso hacia donde deben evacuar.

Este procedimiento de emergencia, es producto generalmente, de un asalto, inundación local o un foco de fuego controlado inmediatamente.




-Evacuación Total:

Se realizará cuando la situación de emergencia sea de gran envergadura (incendio, declarado, llamas violentas hacia el exterior a interior del edificio, presencia de humo de áreas comunes y peligra inminente de propagación por shaft a aberturas propias del edificio, coma la de los ascensores par ejemplo), a ponga en riesgo la seguridad de las personas (escape de gas).

En dicho caso se procederé a evacuar totalmente el edificio, siguiendo las instrucciones establecidas en este Plan de Emergencia (orden de evacuación).




-Orden de Evacuación:

Una vez declarada la emergencia, el Jefe de Emergencia a quien Ia subrogue, dará la orden para la evacuación del edificio (a viva voz por medio de las alarmas de incendio a la comunidad en general, y vía citófono a teléfono a los Lideres de Piso a departamentos más comprometidos). En toda evacuación se debe dar prioridad al piso afectado, al inmediatamente superior, para luego continuar con los pisos superiores y terminar con los pisos inferiores.

Inicio de la Evacuación:

Al oír una alarma u orden de evacuación conserve la calma y no salga corriendo.

Interrumpa completamente sus actividades.

Siga solo las instrucciones de los Líderes de Pisos a las impartidas desde la Conserjería

Desenchufar o cortar la energía eléctrica y alimentación de gas de todo artefacto o equipa que esté en funcionamiento (cocina, estufa, calefactores, computadoras, etc.).

• Dirigirse con calma y sin precipitarse hacia la Vía de Evacuación (caja de escaleras), hasta el Punto de Reunión señalado (hall 1° piso), para luego dirigirse a la Zona de Seguridad par la alternativa de salida que corresponda, siguiendo las instrucciones de los Lideres de Piso Si estas se encuentran presentes.

• Una vez reunidos en la Zona de Seguridad, se procederá a hacer el recuento de las
personas, por parte de los Lideres de Pisas a las personas encargadas para tal afecta.





-Proceso de Evacuación:

Dada la orden de evacuación se deberá cumplir el siguiente procedimiento:

• Mantenga siempre la calma.

Baje por las escaleras.

Los Lideres de Pisos estarán a cargo de la evacuación, con la colaboración de sus

Ayudantes.

Las acciones de evacuación están determinadas según el tipo de siniestro, ejemplo si es un incendio a un sismo.

Deberán seguir las instrucciones del Líder del Piso.

Camine gateando si existe humo en la ruta de evacuación.

Camine en silencio.

No corra.

Evite formar aglomeraciones.

Antes de abrir una puerta, palpe su temperatura en su parte superior, para saber si hay una fuerte presión de calor en la dependencia a la cual se va a trasladar.

• Permanezca en la Zona de Seguridad.

Nunca regrese a menos que reciba una instrucción.

Si alguna persona se negase a abandonar el recinto, se le tratará de explicar brevemente la situación informándole del riesgo al cual se expone. Si aUn asI no desea evacuar, una vez en el primer piso, se le dará aviso al Jefe de Emergencia, quien comunicará a Bomberos y Carabineros, para que estos se hagan cargo de la situación.

Si la persona no desea bajar porque el pánico no le permite reaccionar, el líder de Piso deberá designar a dos personas para que estas le den confianza y acompañen mientras bajan las escaleras y se dirijan a la Zona de Seguridad. Luego deberá ser chequeada par personal de salud.




-Recomendaciones Generales en una Evacuación:

• No se debe correr; los desplazamientos deben ser rápidos y en el silencio.

• Los ocupantes no deben devolverse par ningún motivo.

• En casa que haya humo, desplazarse agachado.

• Mantener la calma, ya que así se puede evitar la posibilidad del pánico colectivo. • Siga las instrucciones del Jefe de Emergencia; no actué par cuenta propia.

• Diríjase a su Punto de Reunión (primer piso hall principal); no se quede en otra sitia que no corresponda.

• Los Lideres de Piso deben tener presente que en el momento que se de la orden de desocupar su dependencia, se puede dar el caso que el tramo de las escaleras esté siendo ocupado en el desplazamiento de los ocupantes de los pisos superiores, por la que se debe esperar un lapso de tiempo prudente para iniciar su recorrida a chequear visualmente la caja de escaleras antes de iniciar el proceso de evacuación.

Lo anterior con los siguientes propósitos:

Que no se abran repentinamente las puertas de emergencia y no sea interrumpido al avance de las personas de los pisos superiores.

h. Que el tráfico de las personas sea expedito sin sufrir contratiempos que puedan derivar en accidentes.

Que los grupos de personas sean guiados en forma compacta y ordenada hasta llegar al Punto de Reunión (hall principal del edificio).







QUINTA PARTE: PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA

A continuación se indica los distintos procedimientos que deben realizarse de acuerdo a los diferentes tipos de emergencia.

-En Caso de Incendio Al a la Alarma de /incendio:

• Conserve la calma.

• El sonido de una alarma de incendio significa una anomalía existente al interior de un departamento a área común, por la que es fundamental determinar a la brevedad posible, el punto exacto donde se produjo la activación del detector de humo a pulsador. Esta labor será coordinada desde recepción.

• Si la alarma se debe a un principio de incendio, la persona que descubre el fuego deberá, si es posible, tratar de controlarlo por medio del uso de un Extintor o la Red Húmeda, para simultáneamente, alertar al personal del edificio o cualquier ocupante que se encuentre cerca.

• Apague equipos eléctricos y corte el suministro de gas.

• Cierre puertas, ventanas y/o cualquier acceso de corrientes de aire.

• Procure calmar a los que están nerviosos.

• El afectado, el Jefe de Emergencia o quien lo subrogue llamara a Bomberos al fono 132.




Recuerde No Usar los Ascensores durante la Evacuación.

-Disposiciones Generales en Caso de Incendio

Los Lideres de Pisos harán una revisión completa de su piso antes de abandonarlo para asegurarse que no haya quedado ninguna persona rezagada (deben revisarse baños, shaft u otros sectores donde pueda esconderse la gente).

Los Líderes de Pisos, antes de salir a las escaleras, comprobarán el estado de las Vías de Evacuación y que el ambiente sea favorable para poder utilizarlas en forma segura. En caso de que no puedan ser utilizadas las escaleras de evacuaciOn, deberá adoptarse el procedimiento de Atropamiento en Caso de Incendio, descrito a continuación.

Al momento de ir evacuando siempre se debe ir cerrando puertas y ventanas para retardar la acción del fuego.




-Atrapamientos en Caso de Incendio

• Cierre las puertas de su dependencia.

• Acumule toda el agua que sea posible.

• Moje frazadas a toallas y colóquelas por dentro para sellar las junturas.

• Retire las cortinas y otros materiales combustibles de Ia cercania de ventanas y balcones.

• Trate de destacar su presencia desde la ventana. Llame a la consejerla o a Bomberos para indicarles donde se encuentra, aunque ellos ya hayan llegado.

• Mantenga la calma, el rescate puede llegar en unos momentos.

• Si debe abandonar las dependencias, recuerde palpar las puertas antes de abrirlas. A medida que avanza cierre puertas a su paso.

• Si encuentra un extintor en su camino llévelo consigo.

• Si el sector es invadido par el huma, arrástrese tan cerca del suelo coma sea posible,

Recomendándose proveerse de una toalla majada a pañuelo para cubrir la boca y nariz.

• Si su vestimenta se prendiera con fuego No corra!, Déjese caer al pisa y comience a radar

Una y otra vez hasta sofocar las llamas, cúbrase el rastro con las manos.




-En Caso de Sismo o Temblor.

• Mantenga la calma y trasmítasela a las demás ocupantes.

• Aléjese de ventanas y elementos colgantes.

• Aléjese de lugares donde existan objetos en altura, que pudieran caer.

• Ayudar a menares, ancianas y discapacitados llevándolos a un lugar seguro.

• No abandoné el edificio ni se traslade internamente. Ubíquese en un lugar de

Mayor seguridad, coma los que se señalan a continuación:

Baja mesas a muebles. Baja dinteles de puertas.

• Si alguna persona se encuentra en otro piso, quedará sujeta a las instrucciones del líder de Piso en que se encuentra.

• Apague equipos eléctricos y artefactos a gas. Aléjese de cables cortadas ya que pueden estar energizados.

• Si fuera necesaria evacuar se avisará oportunamente.

• Si ha habido derrumbes y hay personas lesionadas, pida la presencia de personas que
puedan prestar Primeros Auxilias y para que sean trasladados para su atención Médica.

Recuerde No Usar los Ascensores durante la Evacuación



-En Caso de Escapes de Gas

En caso de fuga de gas es conveniente tener en cuenta la siguiente:

No encienda ni apague ninguna luz a equipo eléctrico, la chispa del interruptor o rotor del motor podría encender los gases acumulados.

Ventile inmediatamente el lugar, abriendo puertas y ventanas.

Corte el suministro de gas del piso o del edificio si es necesario.

Nunca busque fugas con fuego

Llame a la empresa de gas abastecedora del edificio




-En Caso de Atrapamiento en Ascensores

El atrapamiento al interior de un ascensor sucede principalmente, por un corte de energía o falla eléctrica, par una sobrecarga del ascensor a bien por una falta de mantenciOn fuera de los periodos que corresponde.

Al respecto y en caso de verse atrapado en un ascensor, se debe actuar de la siguiente

Forma:

• Presione el botón de alarma.

• Comuníquese vía citófono desde la cabina del ascensor a Recepción.

• Si no le escuchan pida ayuda mediante un teléfono celular, si cuenta con uno. • Mantenga la calma y espere instrucciones.

• Si hay otras personas, trasmítales calma y sentido del humor.

• Si una persona sufre de claustrofobia, informe de esta situación de inmediato. No olvide que la operación de rescate puede durar varios minutos.

• No fume en la cabina mientras se encuentre atrapado.

-En relación al personal del edificio:

Una vez detectada la emergencia, deberá mantenerse siempre contacto con éI o los afectados a través del Jefe de Emergencia a de alguna persona de confianza (par fuera del ascensor y en el pisa más cercana), para que no tenga la sensación de abandona a soledad y para que la distraigan par media una conversación, mientras se ejecutan las labores de rescate.

Capacite periódicamente al personal de servicia, respecta de los procedimientos a seguir en caso de atrapamiento y coma realizar el rescate. Estas directrices debe entregarla la empresa a cargo de la mantenciOn a representante de ella.

Mantenga un protocoló escrito para utilizar en estas operaciones y el número de emergencia de la empresa responsable.

• Si no es posible realizar el rescate, no se tiene la capacitación o confianza necesaria, ha pasado mucho tiempo (más de 15 minutos), o exista en el interior del ascensor una embarazada o alguien de edad avanzada, con problemas cardiacos o con un cuadro de desesperación evidente, llame inmediatamente a Bomberos, para que ellos realicen el rescate.

• Si en la cabina donde se encuentran personas atrapadas hay presencia de humo o gases, llame de inmediato a Bomberos al teléfono 132.




-En Caso de Conflictos Sociales:

Puede darse la ocasión que en el edificio se presente conflictos familiares o entre vecinos, sean estos riñas o maltrato a menores. En estos casos se recomienda:

• No interfiera en la riña o pelea.

• Informar a los involucrados que se llamará a Carabineros.

Si el conflicto continua, Llamar a Carabineros al teléfono 133, e informar 10 que está sucediendo (cantidad de personas involucradas, niños presentes en el lugar, armas a la vista, amenazas o agresiones físicas aparentes, etc.).




-En Caso de Asalto:

• Conserve la calma y permanezca atento ante situaciones que podría usar en su favor, como comunicarse vía telefónica, o al conversar con algún vecino dar a conocer la anomalía mediante señas o guiños, etc.

• No trate de luchar ni de resistir físicamente ya que a pesar de la apariencia razonable que superficialmente puedan mostrar los asaltantes, no se debe esperar de éstos un comportamiento normal, ya que sus reacciones pueden ser muy violentas.

• Cumpla con las instrucciones que le den, de la mejor forma posible.

• Registre mentalmente sobre las características de los asaltantes, contextura, altura, edad, pelo, ojos, características de la voz, etc.

• No los provoque, pueden ser emocionalmente inestables y reaccionar en forma irracional.

Posterior al asalto Llame a Carabineros al teléfono 133

-En Caso de Inundación:

Considerando la ubicación geográfica del edificio, se estima muy improbable que puede presentarse este riesgo, como consecuencia de fenómenos naturales.

En cambio, podría ocurrir una falla en el sistema sanitario, que segUn su magnitud afecte el libre desplazamiento de las personas y normal funcionamiento del establecimiento y sus instalaciones.




En este sentido se plantean las siguientes recomendaciones:

• Cortar el suministro eléctrico de las zonas afectadas.

• Cortar el suministro de agua potable, en el sector en que se registra la inundación.

• El personal del edificio deberá comunicarse en forma inmediata con el encargado de mantención o con una empresa para realizar las reparaciones.

• Ubicar en altura objetos, insumos y otros, que pudiesen ser afectados por el contacto con el agua.

-En caso de Aviso de Amenaza de Bomba o Artefacto Explosivo

Generalmente las acciones terroristas son comunicadas a través de Llamadas telefónicas en que se avisa que ha sido colocada una bomba. Los Conserjes deben tener especial cuidado al recibir paquetes que sean sospechosos o que inspiren desconfianza ya que éstos podrían contener una bomba o cualquier aparato explosivo.

En caso de que se reciba alguna Llamada externa acerca de la supuesta instalación de una bomba o aparato explosivo, se deberá comunicar de inmediato al Jefe de Emergencia a cargo o a quien lo subrogue para que ésta determine el momento de la evacuación. En todo caso se deberá avisar al teléfono 133 de Carabineros, para que el personal especializado verifique la existencia real de explosivos.

En caso de una explosión, se recomienda seguir las siguientes instrucciones:

• Verificar la existencia de lesionados.

• De existir algún lesionado, recurrir a los servicios medicos más cercanos.

• Verificar daños estructurales en los sistemas sanitarios y las instalaciones eléctricas.

• Evaluar los daños en los sistemas antes indicados, a objeto de cortar el suministro en los que se consideren necesarios.

• Aislar la zona dañada.



-COORDINACION CON BOMBEROS

-Cuando llame a Bomberos establezca claramente lo siguiente:

• Llame al 132.

• Entregue una breve evaluación de lo que está sucediendo.

• Indique su nombre y cargo.

• Dirección del edificio indicando sus calles más cercanas.

• Indicar el NO telefónico desde el cual está Llamando.

• Colgar inmediatamente el teléfono y no ocuparlo hasta que reciba la Llamada devuelta de Bomberos confirmando el envió de los carros.

-Mientras espera a Bomberos:

• Conserve su propia calma y la del resto.

• Designe a alguien para que espere en la calle la Llegada de Bomberos.

• Trate mientras de controlar el amago. El control del fuego no debe continuar hasta el punto en que peligra la integridad física de la persona que la intenta.

• Si es necesario realice el procedimiento de evacuación según lo dispuesto en este documento.

-Cuando Llegue Bomberos:

• Debe informarle calmadamente la situación.

• Indíquele el lugar del incendio y como Llegar a el.

• infórmeles respecto de los equipos contra incendios y de emergencia existentes y su ubicación.

• Acate las instrucciones de Bomberos y no trate de colaborar por su propia iniciativa.



-ACTIVIDADES DESPUES DE LA EMERGENCIA

No debe retornarse al interior del lugar hasta no estar seguros, que en el caso de un incendio, este se haya extinguido por completo. Quien indicará at Jefe de Emergencias si es posible volver a ingresar al edificio en general y al piso (s) afectado (s) en particular, es el Oficial o voluntario a cargo de Bomberos. Solo cuando este asi to determine, se podrá volver al interior del recinto.

En caso de sismo, solo podrán habilitarse las dependencias, si Bomberos asi to autoriza, o en ausencia de ellos, hasta que el personal de Administración, en conjunto con el Jefe de Emergencia, hayan revisado prolijamente las instalaciones y no existan evidencias o riesgo de caída o desprendimiento de materiales y/o daños en sistemas de alimentación sanitaria, eléctrica o de otro tipo.

Luego de la revisión, se habilitarán los ascensores y el suministro normal eléctrico (en la medida de que se encuentren en perfecto estado y no hayan sido la causa del incendio o hayan resultado dañados a consecuencia de el).

El Jefe de Emergencia o quién lo subrogue, informará a los Líderes de Piso en la Zona de Seguridad, que es posible reingresar al edificio a desarrollar las actividades normales.

Los Líderes de Piso deben procurar que los ocupantes lo hagan en forma ordenada y en silencio. El personal se dirigirá por piso, desde la Zona de Seguridad hasta el hall principal, para tomar los ascensores.

Primero ingresaran los pisos superiores y luego los inferiores. Este orden debe ser por piso, no debiéndose juntar en el hall principal dos o más pisos.

Al término de una emergencia o ejercicio programado, los Líderes de Piso elaborarán un informe indicando en él, los comentarios o sugerencias y remitiéndolo a la Administración del edificio, con el fin de subsanar las posibles anomalías que pudiesen haber presentado.

Cada vez que se haga necesario, es decir de cualquier práctica, ejercicio programado de evacuación o emergencias presentadas, será conveniente repasar el contenido del presente documento a objeto de que todos los usuarios del edificio estén interiorizados de los detalles que conforman este Plan de Emergencia y garantizar con ello una adecuada comprensión y una correcta coordinación.




CONCLUSIONES

Todos los ocupantes del edificio deben estar en conocimiento de la ubicación de los sistemas de protección, extinción, alarmas y comunicaciones. Si Ud. no lo sabe, solicite que una persona idónea le instruya al respecto.

Se debe tener presente que la evacuación siempre debe realizarse hacia la planta baja, hacia el Punto de Reunión y Zona de Seguridad.

El resultado de una evacuación dependerá en gran parte de la cooperación de los usuarios para con los Líderes de Pisos, por lo que deberán mantener el orden y dar cumplimiento a las instrucciones.

Será fundamental para el buen logro del objetivo de este Plan de Emergencia, desarrollar actividades de Capacitación y Ejercicios periódicos de Evacuación.

Es importante señalar que este Plan de Emergencia fue confeccionado en base a la situación actual del edificio, en la visita realizada por personal del Departamento Técnico de AS&P, el día 18 de Noviembre de 2009.




ANEXO No I

Los Líderes de Pisos informarán con la mayor prontitud posible al Jefe de Emergencia, cuando tengan algún lesionado o persona atrapada.

El Jefe de Emergencia basado en la información recibida, establecerá la conveniencia de disponer el traslado del o los lesionados, o de mantenerlos en la Zona de Seguridad.

Si se decide efectuar algún traslado, se deberá tomar contacto con uno de los Centros de Salud a que destine.




Centros de Atención de Urgencia

A continuación le indicamos cuales son los Centros de Atención de Urgencia más cercanos, hacia donde se puede derivar a los ocupantes o personal de servicio, que sufran un accidente relacionado con alguna de las emergencias descritas en este Plan o bien que presenten síntomas que requieran la intervención especializada en Centros Médicos.

SAMU Fono: 131

• Clínica Indisa

Avda. Santa Maria NO 1810 Fono: 362 53 33 Urgencias

• Hospital del Salvador Avda. Salvador Nº 364 Fono: 204 79 19

• Hospital de Carabineros

Avda. Simón Bolívar Nº 2200
Fono: 870 00 33 Ambulancias



Que Hacer en Caso de....?

Muchas veces nos hemos encontrando con este tipo de problemas y por factores psicológicas que desconocemos, siempre procedemos de manera apresurada y a veces desechando muchos de los procedimientos que nos enseñaron en algún curso de atención Prehospitalaria.

Para evitar discusiones por diferencias de criterio a par aplicar la que mal me enseñaran", la forma de tratar a nuestras pacientes será de la siguiente manera:






Quemadura:

Síntomas: Dolor intensa en la zona afectada, can enrojecimiento de la piel a pérdida de ella. Tratamiento: Retirar la rapa que no está adherida. Aislar la zona afectada y lavarla can abundante agua. No usar ninguna clase de cremas a pomadas. Cubrir can paño limpia a apósito estéril.

Trasladar a centra asistencial



Fractura Expuesta:

Síntomas: Dolor intensa, huesa expuesta al aire, sangramiento

Tratamiento: Comprimir el sitia de la hemorragia suavemente can un pana limpia a apósito estéril. No estirar el miembro e inmovilizarlo en la misma posición Controlar pulsa. Par ningún motivo tratar de introducir el huesa

Trasladar a centra asistencial



Luxación:

Síntomas: Dolor local, huesa fuera de su posición normal, hinchazón, pérdida de la movilidad de la extremidad en comparación can la sana.

Tratamiento: Inmovilizar la extremidad can tablillas a cartón dura. Vendar y proteger la piel. Debe ser evaluada par un medico. Aplicar hielo en la zona afectada.

Trasladar a centra asistencial




Herida:

Síntomas: Ruptura de la piel, sangramiento y dolor.

Tratamiento: Cubrir can pana limpia a oposito estéril. Comprimir en forma directa en casa de hemorragia.




Insolación:

Síntomas: Piel caliente, seca y enrojecida, dolor de cabeza.

Tratamiento: Llevar a lugar fresco, reducir la temperatura del cuerpo can paños húmedas, en axilas, abdomen y frente, levantar la cabeza. No dar estimulantes, proporcionar liquidas. Trasladar a centra asistencial.



Fractura de Cráneo:

Síntomas: Posible hemorragia a salida de liquida clara par nariz, boca u pupilas desiguales, respiración irregular, pulsa lento. Puede haber compromiso de conciencia. Tratamiento: Mantener sentada, manteniendo abrigada la persona. Nunca dar liquidas ni estimulantes. Controlar pulsa y respiración.



Trasladar a centra asistencial.

Plan de

Estado de conmoción:

Síntomas: Rostro pálido, respiración débil, pulso rápido, puede estar inconsciente y/o tener la piel fría y húmeda.

Tratamiento: Mantener abrigado y las piernas en alto, facilitar la respiración extendiendo el cuello (siempre que exista sospecha de trauma)



Cuerpo Extraño Ocular:

Síntomas: Sensación de cuerpo extraño, lagrimeo, ojo rojo, dolor, dificultas para abrir el ojo. Tratamiento: Cubrir sin restregar ni presionar el ojo. Acuda al centro asistencial para efectuar el procedimiento que corresponda.

Intoxicación Alcohólica:

Síntomas: Inconsciencia, rostro sonrojado e hinchado, piel fría y cimera. Tratamiento: Mantener abrigado, facilitar la respiración, controlar signos vitales. Trasladara centro asistencial




Hemorragia Venosa:

Síntomas: La sangre sale en forma continua, su color es rojo oscuro.

Tratamiento: Presionar con la mano o dedos con paño limpio o opósito, en forma directa en el punto de sangramiento. No usar torniquete. Vendar la herida con paño limpio y elevar el miembro afectado.




Hemorragia arterial:

Síntomas: La sangre sale a borbotones (pulsátil) o su color es rojo vivo brillante.

Tratamiento: Presionar con la mano o dedos utilizando un paño limpio directamente en el punto de sangramiento. No usar torniquete. Vendar la herida con paño limpio y elevar el mimbro afectado.

Trasladar a centro asistencial.



Chock Eléctrico:

Síntomas: Alerte inmediatamente al SEM (Servicio de Emergencia Médicas), es decir, al servicio de ambulancia que desea solicitar (Samu, Clínica Alemana, Clínica Las Condes, etc.) Ausencia de respiración, perdida de conciencia, quemaduras en el punto de contacto, perdida de pulso.

Tratamiento: Desconectar la energía eléctrica para aislar a la persona de shoc, despejar la vía respiratoria (retirando la prótesis dental y/o cuerpos extraños), colocar la cabeza hacia atrás para que la lengua no obstruya la garganta. Comenzar con la respiración artificial si es necesario y dar masaje cardiaco si hay pérdida de pulso.

Trasladar a centro asistencial.




Trauma:

En el caso de ser una victima de un accidente vehicular o victima de un trauma (presumible lesión en la médula espinal), el procedimiento de inmovilización y traslado al centro asistencial es obligatorio. Los Únicos habilitados para dejar sin efecto este procedimiento son los Médicos. Si el paciente no quiere ser trasladado o algún familiar se opone, no lo obligue, con amabilidad trate de convencerlo.

Plan de Emergencia 42

NOTA:

Recuerde siempre utilizar sus elementos de protección personal (guantes de látex), cuando realice una intervención de Primeros Auxilios.




ANEXO No 3

RESUMEN EJECUTIVO PARA EL PERSONAL DEL EDIFICIO
PARA ACTUAR EN CASO DE EMERGENCIA

Frente a una Alarma de incendio: Silenciar la alarma

Verificar la situación en el piso afectado y superior

Cortar suministro local de electricidad Cortar suministro local de gas

Al Confirmarse la Alarma:

Informar al resto del personal de servicio del edificio

Llamar a Bomberos y esperar la confirmación de la Llamada.

Utilizar Extintor o Red Húmeda

Activar alarma de incendio o emergencia

Detener funcionamiento de los ascensores

Iniciar proceso de evacuación del piso afectado y piso superior

Incendio Declarado antes de la Llegada de Bomberos:

Evacuar a todos los ocupantes Cortar suministro general eléctrico

Chequear funcionamiento iluminación de pasillos y Bias de Evacuación

Verificar funcionamiento del grupo electrógeno

Cortar suministro general de gas

Esperar a Bomberos, informar la situación y las actividades realizadas

Plan de Emergencia

FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE ESTAS OPERACIONES, ES CONTAR AL MENOS, CON EQUIPOS DE RADIO TRANSCEPTORES Y LINTERNAS.




ANEXO N° 4

CARTILLA RESUMEN PARA RESIDENTES, OCUPANTES 0 USUARIOS

QUE HACER EN CASO DE INCENDIO

Mantenga la calma, active alguna alarma para dar aviso al personal del edificio y llame a Bomberos al Teléfono 132.

Si es posible, controle el fuego utilizando un extintor, aplicando su descarga a la base del mismo o utilizando la Red Húmeda del edificio, salvo en este Ultimo caso, que existan equipos o instalaciones energizadas.

En caso de un fuego fuera de control o generación de humo y gases tóxicos, se debe proceder a EVACUAR, cumpliendo con los siguientes pasos:

Forme una fila hacia a caja de escaleras.

Por ningún motivo corra y al momento de utilizar las escaleras de evacuación, hágalo apoyándose en los pasamanos.

Siga la fila avanzando y bajando en dirección al Punto de Reunión (hall principal primer piso). Desde ahí, el Jefe de Emergencia le indicará que vía de salida utilizar (alternativa A acceso principal peatonal, alternativa B acceso a piscina, o bien alternativa C rampa vehicular de Calle Los Alerces, para llegar a la Zona de Seguridad.




QUE HAGER EN CASO DE SISMO ANTES

Analice con su familia como actuar en caso de un sismo, de acuerdo al Plan de Emergencia.

Determine Zonas de Seguridad en su departamento

Tenga siempre a mano un botiquín, linterna con pilas, radio a pilas, agua embotellada, etc.




DURANTE

Refúgiese bajo cadenas, dinteles soportantes, marcos de puertas y/o muebles sólidos, que corresponden a las Zonas de Seguridad Interiores.

Aléjese de ventanas, muebles, lámparas u objetos que pudiesen caer.

No abandone el edificio durante el sismo y nunca utilice los ascensores.



DESPUES

Llame a la conserjería e informe de los daños o de personas accidentadas.

Si le solicitan evacuar el edificio, hágalo por las escaleras, en dirección a la Zona de Seguridad Exterior.





QUE HACER EN CASO DE ESCAPE DE GAS

No encienda ni apague ninguna luz o equipo eléctrico, ya que la chispa del interruptor, es suficiente para provocar una explosión cuando toma contacto con los gases acumulados.

No fume.

Ventile inmediatamente el recinto donde se encuentra el escape de gas.

Corte el suministro local del artefacto y del departamento como primera medida de intervención.

Comuníquese lo antes posible con la Conserjería (vía citófono o teléfono).

Junto al Jefe de Emergencia se evaluará la opción de cortar el suministro de gas para todo el edificio.

El jefe de Emergencias o quien lo subrogue, se contactará con la empresa distribuidora del servicio y con Bomberos al Teléfono 132, si no es posible determinar la causa y ubicación de la fuga, o si existe peligro para la vida y seguridad de los ocupantes del edificio.

Si se toma la decisión de evacuar, cumpla con los procedimientos antes establecidos, respecto del Punto de Reunión, Alternativas de Salida y Zonas de Seguridad.